La OMS eleva alerta por nueva variante de ómicron llamada BA.2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió investigar con mayor profundidad la aparición de la subvariante de ómicron llamada BA.2
Esta subvariante fue detectada recientemente en Suecia y es la causa de la gran cantidad de infecciones en países como Dinamarca. Una de sus preocupantes características es que puede evadir las pruebas de detección mediante test PCR, que es una de las pruebas más precisas para detectar infección de coronavirus en el cuerpo humano.
Esta variante ya tiene presencia en 40 países, pero está en investigación si representa mayores riesgos en letalidad y transmisibilidad para la población, por ello la OMS realizó un llamado a la comunidad científica que estén atentos ante cualquier nuevo dato que puedan detectar de BA.2.
En la actualidad, el primer linaje de ómicron es el BA.1, y es el responsable de un tsunami de contagios en todos los continentes, por lo que el avance de BA.2 se debe seguir de cerca y estar atentos a la aparición de posibles nuevas características.
El Laboratorio Upsala, en Suecia, que la habría detectado por primera vez, calificó el fenómeno del surgimiento de subvariantes como algo poco sorprendente, pues a mayor circulación de un virus, es más propicia la generación de diferentes versiones.