Usar las reglas del idioma: Prohíben a maestros usar lenguaje inclusivo en colegios de Buenos Aires
El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, señaló el pasado viernes que la medida apunta a “simplificar” la manera en que aprenden el lenguaje los alumnos.
“La idea es ordenar el empleo de la arroba, la equis y la e al momento de la enseñanza, estableciendo una guía de prácticas de recomendaciones para comunicar inclusivamente”, afirmó el jefe comunal.
La resolución del ministerio
El ministerio de Eduación estableció que los docentes de los niveles inicial, primario y secundario deberán desarrollar las actividades de enseñanza, así como las comunicaciones institucionales con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales.
“Los resultados de las evaluaciones muestran un retroceso en lengua y escritura. Por eso es muy importante aclarar bien los contenidos para que los chicos aprendan de la manera más clara posible”, expresó el comunicado.
Por otro lado, la ministra de Educación de la ciudad, Soledad Acuña, enfatizó que no se está prohibiendo el lenguaje inclusivo, sino que se busca fomentar otras formas de usarlo sin distorsionar la lengua española.
Estudio evidenció falencias en el aprendizaje
El método evaluativo utilizado para medir los índices educativos de la Ciudad de Buenos Aires mostró una baja en los niveles de aprendizaje.
De un total de 40.335 estudiantes de primaria, solo el 14,9 % se encuentra en niveles avanzados de aprendizaje en prácticas del lenguaje, mientras que el 34,2 % se mantienen en un nivel básico y el 6,4 % fue incapaz de contestar preguntas simples en textos sin complejidad.