“Son ofensivas”: Mega y Canal 13 responden a dichos de Francisco Vidal en el Congreso
Mega y Canal 13 salieron a responder duramente al presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, luego que éste realizara unas polémicas declaraciones en una intervención en el Congreso.
Fue durante una comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, que al iniciar el debate del proyecto que modifica la Ley 19.132 que crea la empresa de Televisión Nacional de Chile (TVN), Vidal dijo:
“No tener televisión pública, implica que los chilenos se informen por grupos económicos como Luksic (Canal 13) o Heller (Mega), o por unos gringos que andan circulando en Chilevisión y andan cambiando de propiedad”, indicó Vidal, planteando que la pregunta de fondo es “¿si Chile necesita, quiere o desea tener una televisión pública?”.
LA RESPUESTA DE CANAL 13 Y MEGA A FRANCISCO VIDAL
Ante esto, fueron desde las señales privadas que le respondieron con todo al exministro de Bachelet.
“Canal 13 rechaza y lamenta las declaraciones del presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, emitidas ayer en la Cámara de Diputados, las que son ofensivas para los equipos humanos de nuestra estación, constituyen una muestra de un profundo desconocimiento de la ley que rige a los canales de televisión abierta, y dan cuenta de una odiosidad inexplicable hacia la participación del sector privado en los medios de comunicación”, señalaron de entrada.
Luego, indicaron que Vidal “está menospreciando por completo y denostando directamente el profesionalismo, independencia, rigurosidad y honestidad con los que se desempeñan los trabajadores de nuestro Canal. El compromiso de todo nuestro equipo humano es entregar una información basada en un periodismo de excelencia, sustentado en el pluralismo, la imparcialidad, el respeto y la responsabilidad, valores que reafirman día a día en el ejercicio de sus funciones”.
En esa línea, enfatizaron que “las palabras de Francisco Vidal muestran un profundo desconocimiento de la ley que exige a todos los concesionarios de televisión abierta garantizar el pluralismo, respetar la democracia y los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, entre otras obligaciones”. dijeron.
Por su lado, desde Megamedia señalaron que los dichos de Vidal son “Lamentables y preocupantes y que buscan sembrar un manto de dudas en torno al rol la televisión privada en Chile. En nuestras orientaciones programáticas Mega asume como responsabilidad social el derecho de las personas a acceder a una información veraz e independiente y a espacios de entretención creativos, todo en un marco de calidad de nuestros contenidos”.
Al cierre, indicaron que “Esto es un compromiso intransable con la sociedad chilena y su natural pluralismo. En la producción y desarrollo de dichos contenidos, Mega está sujeto a una estricta regulación legal, la cual debemos respetar y cumplir”.