ActualidadSubdestacada

Quiénes son los autores del crimen de Carabineros en Cañete: sus vinculos y “doble intención”

 

Nuevos detalles aparecen sobre los detenidos por el crimen de tres carabineros en Cañete, en abril pasado. Fiscal reveló cuáles habrían sido sus motivaciones sobre el ataque.

Un poco más de tres meses han pasado desde el asesinato de los carabineros Sergio Arévalo (34), Misael Vidal (30) y Carlos Cisterna (43), cuyos cuerpos fueron encontrados quemados en su camioneta policial, en la ruta que conecta Cañete y Tirúa.

Este lunes en la mañana, la misma institución policial anunció la captura de tres sospechosos y la búsqueda de un cuarto, que se mantiene prófugo. Los detenidos fueron identificados como Jefferson Antihuen SantiFelipe Antihuen Santi y Nicolás Rivas Paillao. Mientras que Tomás Antihuen Santi es intensamente buscado.

Señalar que los imputados fueron capturados durante diversos operativos en el sector de Antiquina, cerca del lugar del crimen, y también en la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana, donde se ubicó a uno de los sujetos.

VÍNCULOS DE DETENIDOS

Según lo informado por La Tercera, estas sujetos son integrantes de comunidades mapuche y pertenecerían a las orgánicas Weichán Auka Mapu (WAM) Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Por otro parte, los hermanos Antihuén Santi serían sobrinos de la persona que los tres funcionarios de carabineros fiscalizaban la noche del homicidio, Carlos Antihuén. 

En cuanto al cuarto integrante que se mantiene prófugo, Tomás Antihuén, ya había estado preso anteriormente y protagonizó una huelga de hambre en 2020, como imputado por un ataque a un vehículo de Carabineros en julio de ese año y en la misma zona de Antiquina.

El sujeto salió de prisión preventiva en enero de 2021 y quedó con arresto domiciliario, medida que no cumplió por lo tanto mantenía una órden de captura.

Según señaló el medio El Mostrador, el prófugo sería miembro de la orgánica Resistencia Mapuche Lavkenche (RML).

MÓVIL DEL ASESINATO

El fiscal Roberto Garrido, a cargo de las indagatorias, dijo a la prensa que los atacantes habrían tenido una “doble intención”.

Por un lado, habrían querido “hacerse con las armas que los funcionarios de Carabineros portaban”. Mientras que la otra sería “atacar directamente a carabineros en relación con una de las personas imputadas”.