Falla de San Ramón: Comunas de la capital con mayor riesgo ante un posible terremoto
Recientemente, se ha identificado que jardines infantiles, colegios, universidades y establecimientos de salud son los más vulnerables ante un gran terremoto en la región Metropolitana.
La Falla de San Ramón, una de las fallas geológicas activas más significativas del continente, se extiende por 50 kilómetros en dirección norte-sur, entre los ríos Mapocho y Maipo, en el sector oriente de Santiago.
La semana pasada, el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció que el nuevo plan regulador de Santiago prohibirá la construcción en las cercanías de esta falla, destacando la importancia de la seguridad en la planificación urbana.
La Falla de San Ramón atraviesa 8 comunas: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Pirque. En caso de un terremoto, se estima que cerca de 3 millones de personas podrían verse afectadas, siendo Las Condes la comuna más impactada, seguida por Peñalolén y Puente Alto, según un estudio de Georesearch.
En 2017, la zona contaba con 77 jardines infantiles, 74 colegios, 5 universidades, 4 hospitales, 7 clínicas y 13 centros de atención de salud pública, lo que resalta la necesidad de medidas preventivas efectivas.
Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional (CSN), enfatizó que la zona de la falla presenta deformaciones y aceleraciones significativas, lo que complica su comportamiento durante un sismo. Estas características hacen que la gestión del riesgo en esta área sea una prioridad estratégica.