EntretenciónDestacada

Iván Torres revela la realidad de la “guerra de los meteorólogos” en TV: critica a los “alaracos” que generan miedo

 

Iván Torres, quien ha sido la voz del clima en TVN durante más de 30 años, ha sido invitado a Aruba para recibir un reconocimiento por su destacada trayectoria en la meteorología de Sudamérica. Junto a él, viajará el periodista Simón Oliveros para cubrir el evento.

En una reciente conversación con La Cuarta, Torres reflexionó sobre su carrera y el papel cada vez más relevante de los meteorólogos en la televisión chilena, especialmente en los matinales. «La meteorología ha cobrado importancia debido al cambio climático y fenómenos extremos como sequías y tornados, que antes no eran comunes en nuestro país», comentó.

Sobre la posibilidad de que estos fenómenos se intensifiquen, Iván afirmó: «Es probable que veamos eventos más fuertes, aunque no necesariamente más frecuentes. La naturaleza es impredecible y los extremos están a la orden del día».

Cuando se le preguntó sobre la supuesta «guerra de los meteorólogos», respondió con sinceridad: «Tengo buenas relaciones con mis colegas. La competencia es normal y saludable; nos motiva a mejorar». Reconoció que, aunque hay más competencia en la actualidad, todos los meteorólogos hacen un buen trabajo y comparten un respeto mutuo.

Torres también abordó la percepción pública de los meteorólogos, recordando que «la gente espera pronósticos precisos, pero la meteorología nunca puede ser 100% exacta». Aseguró que, aunque a veces se exageran los fenómenos para captar la atención, su enfoque siempre ha sido informar con claridad y sin sensacionalismos.

«Sí tengo que decir que yo tal vez soy de los que menos alaraco hago, porque no me gusta ser tan sensacionalista, me gusta poner la pelota al piso como dicen ahí los futbolistas. No me gusta exagerar mucho las cosas porque creo que la meteorología es para informar, no para dar miedo”, planteó.

Con respecto a su futuro en la televisión, Iván expresó: «Seguiré mientras pueda. No tengo planes de irme, pero cuando sienta que no estoy a la altura, me retiraré». Además, destacó que mantiene una activa vida profesional, trabajando en consultorías y dando clases en universidades.

Finalmente, sobre el clima actual y las lluvias, Iván advirtió: «No podemos dar por hecho que el invierno ha terminado. El tiempo es dinámico y el cambio climático trae consigo incertidumbres».