ActualidadSubdestacada

Increíble fuga en cárcel Colina 1: Reos burlaron seguridad con un alicate

 

El domingo 6 de octubre, se produjo la fuga de dos reos de la cárcel Colina 1, lo que llevó a Gendarmería y Carabineros a iniciar un amplio operativo dirigido por el GOPE.

De acuerdo con información de BioBioChile, a partir de las 14:00 horas, se movilizaron patrullas y helicópteros para intentar localizar a los fugitivos en los alrededores del penal.

Las autoridades han identificado a uno de los evadidos como José Santos Torres Montecinos, conocido como “el chico Perry”, quien había sido condenado en 2023 a 14 años de prisión por robo con violencia, homicidio frustrado y porte ilegal de arma.

El otro interno, aún en fuga, es Daniel Ignacio Jerez Hernández, apodado “el chico Dany”, quien cumplía una condena por robo en lugar habitado, con una fecha de liberación programada para 2029.

En cuanto a los detalles de la fuga, el Coronel Rubén Pérez, Inspector Operativo Nacional de Gendarmería, explicó lo sucedido en la tarde del domingo en la cárcel.

“Se observó que los sujetos se trasladaron a una zona donde no debían estar. Provenían de la zona interna y en poco tiempo lograron escalar, usando un objeto cortante para cortar el cerco eléctrico, lo que les permitió concretar la fuga”, indicó.

Las primeras investigaciones sugieren que los fugitivos utilizaron un alicate para cortar el cerco eléctrico. Además, el muro perimetral que escalaron, que da hacia la arteria principal en dirección sur, tiene más de cuatro metros de altura.

Se presume que el escalamiento se realizó con guantes, lo que sugiere que intentaban evitar lesiones, dado que, según Pérez, siempre existe riesgo de cortes o descargas eléctricas en este tipo de situaciones.

Al ser consultado sobre la procedencia del alicate, Pérez aclaró que “en todas las cárceles de este tipo, el alicate es un utensilio que los internos utilizan para realizar trabajos artesanales”.

En la misma línea, el delegado presidencial provincial de Chacabuco, Giordano Delpin Pino, mencionó que, aunque la investigación está en curso, parece descartado que el alicate y los guantes hayan sido proporcionados por un tercero.

Finalmente, Pérez destacó que, durante la fuga, las cámaras de seguridad del personal presente detectaron el movimiento de los sujetos gracias a la activación de sensores en la línea de fuego.