ActualidadDestacada

Denuncian graves filtraciones en Hospital San Borja: “Me llovió caca en la cabeza’”

 

Personal del Hospital San Borja, situado en la comuna de Santiago, ha denunciado la aparición de filtraciones de aguas servidas que están impactando la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del establecimiento.

De acuerdo con Meganoticias, la doctora Francisca Ríos, con 19 años de trayectoria en el hospital, expresó su descontento y aseguró que esta problemática no es nueva. “Desde agosto de 2020 tengo videos que demuestran que ya había filtraciones y no he recibido respuesta. Advertí sobre el riesgo de electrocución e incendio, pero no se me prestó atención”, comentó la profesional.

Ríos enfatizó que “mis pacientes no están seguros. No puedo garantizar su seguridad porque cae agua; a veces me dicen que es agua limpia, pero en realidad es agua contaminada. No he recibido ninguna respuesta formal”.

“Anoche tuvimos que seguir recibiendo pacientes, y después de que me cayó agua contaminada en la cabeza, continué atendiendo tanto en la UCI como en la UTI. Estoy trabajando en condiciones indignas”, añadió la doctora.

La respuesta institucional ha sido insatisfactoria, según Ríos, quien ha solicitado investigaciones que aún no han sido concluidas. “He pedido explicaciones desde 2020 y estoy cansada. Me duele y me enoja no ser escuchada. Hay una falta de atención y empatía. Nadie nos escucha… Esto ocurre en quirófanos y en la unidad coronaria”, agregó.

Por su parte, la doctora Viviana Vallejos, quien lleva 15 años en el hospital, también se refirió a la situación. “Desde hace una semana, estamos experimentando filtraciones de aguas servidas. No necesitamos hacer pruebas para saber que el olor es inconfundible”, afirmó.

Vallejos destacó que “lo más preocupante es que las filtraciones provienen de los ductos eléctricos. No debemos olvidar que ya tuvimos un incendio grave en este hospital en 2021, cuyas secuelas todavía enfrentamos”.

El senador socialista Juan Luis Castro también comentó sobre la grave situación denunciada por las doctoras. “Estas filtraciones de aguas servidas afectan directamente a los pacientes en la UCI, muchos de los cuales son inmunodeprimidos y necesitan atención crítica”, indicó el parlamentario.

“Disculpen que lo diga así, pero está cayendo agua contaminada dentro de un recinto sanitario que atiende a miles de personas. Hace dos días, las doctoras tuvieron que sacar con baldes el líquido que se escurría entre los circuitos eléctricos, llegando hasta el suelo y las camas de los pacientes”, concluyó.

Deja un comentario