Conmoción por el fallecimiento de reconocida periodista chilena: se investiga posible crimen con violación
La muerte de Jenny Navas Angulo, una periodista de 63 años muy reconocida, ha causado gran conmoción en los medios. La mujer falleció el pasado viernes 22 de noviembre en la comuna de Las Condes.
Según información preliminar, se ha indicado que su deceso se debió a «asfixia por sumersión», aunque las circunstancias exactas aún no han sido esclarecidas. Se sospecha que podría haber intervención de terceros, y actualmente hay un detenido: su pareja.
Jenny Angulo contaba con una extensa trayectoria en los campos de la ciencia, la salud, así como en relaciones públicas y comunicaciones corporativas. Se graduó de la Universidad Católica del Norte y fue reconocida por su compromiso social a lo largo de varias décadas con la Fundación Renueva Mujer.
La investigación sobre su muerte está siendo llevada a cabo por la Fiscalía de Género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en relación con delitos de abuso y violación, y no se descarta la posibilidad de un femicidio.
En este caso, hay un detenido, que es la pareja de la víctima. El hombre fue formalizado el lunes pasado por delitos sexuales, y el tribunal decidió no enviarlo a prisión preventiva, como había solicitado la Fiscalía, imponiéndole en su lugar arresto domiciliario total.
Desde el Ministerio Público han señalado que la causa sigue abierta y que aún quedan muchas diligencias y pericias por realizar para esclarecer lo sucedido con la comunicadora.
Acusan de «crimen alevoso» y «violencia machista»
Consejeros del Colegio de Periodistas han emitido una declaración en la que califican el caso como un “crimen alevoso” y denuncian la presencia de “violencia machista”.
Según el Servicio Médico Legal, la causa de su muerte fue asfixia por sumersión. No obstante, diversos testimonios y el contexto sugieren que se trata de una nueva víctima de la violencia machista, un problema que persiste en nuestro país.
“Exigimos una investigación penal exhaustiva y que la justicia aclare de manera definitiva lo sucedido en este crimen alevoso, premeditado y absolutamente violento contra una mujer encantadora, profesional, alegre, solidaria y emprendedora, quien tristemente se suma a la larga lista de víctimas de violencia machista en Chile”, expresaron.dame más