ActualidadDestacada

“Torpeza intelectual”: Neme furia por reclamo de ambulante extranjera en Estación Central

 

“¿Tiene sus documentos en regla? ¿Por qué arriesgarse a jugar constantemente al gato y al ratón?”, así comenzó un tenso intercambio entre el periodista José Antonio Neme y una comerciante ambulante de origen peruano, quien expresó su descontento por la instalación de unas piedras en Estación Central. Esta medida busca precisamente frenar la instalación de puestos ilegales.

“Si me pidieran un documento, uno se enfrenta a todo eso para poder trabajar y contribuir al Estado, esa es la intención, pero nunca he intentado hacerlo”, contestó la mujer.

En relación a las piedras, fue bastante crítica: “¡Mire esas piedras mal colocadas! Yo también vendo, pero debieron optar por otra estrategia. Con esas piedras, cualquiera puede tropezar. Hubieran puesto un jardincito”.

En un intento por justificar su actividad comercial, la señora Rosa afirmó que “acá la venta se mueve. Uno tiene que ser astuto; donde está el Metro, se vende”. Sin embargo, el conductor de Mucho Gusto no tardó en reaccionar.

La indignación de Neme

Neme expresó: “La primera acción inteligente es conocer la ley del lugar al que uno llega. Perdón, pero el comercio ambulante ha deteriorado los barrios en la Región Metropolitana, así que no podemos pedirle a la audiencia que vea esto con buenos ojos. Hay mínimos legales que se deben respetar, señora Rosa. En Lima, en Santiago, en Trujillo y Antofagasta”.

La señora Rosa respondió: “Sí, gracias. Estoy agradecida por muchas cosas, por los 10 años que llevo aquí”.

Natasha Kennard intervino: “Esas piedras que usted menciona como feas fueron colocadas debido al comercio ambulante y el daño que causa. ¿Es consciente de eso?”

La señora Rosa admitió: “Sí, soy consciente del daño que se provoca, porque no todos venimos con buenas intenciones a trabajar y eso está generando el problema aquí. Por el error de uno, todos pagamos. Uno quiere respetar el lugar donde está”.

Neme continuó: “Discúlpeme, no se trata de un tema moral, sino legal. ¿Ha intentado regularizar su situación comercial en Chile, sí o no?”

La señora Rosa contestó: “No, pero me han sugerido que lo haga. Después de las vacaciones, estoy pensando en hacerlo”.

Neme concluyó: “Colocaron las piedras y están vendiendo hasta flores. Miren lo absurdo de la imagen. La señora Rosa, muy amable y todo, pero dice con una inocencia o torpeza intelectual que ‘deberían haber puesto un jardín’… ¿Qué? ¿Acaso le vamos a poner orquídeas, señora Rosa? Eso está lleno de grasa”.

Deja un comentario