ActualidadDestacada

“No fue para tanto, si apenas se quemó”: Indultado Matías Rojas por incendio en Metro



Un informe realizado por Gendarmería advertía un riesgo “alto” de reincidencia para un indultado.

Uno de los indultados por el Presidente Boric fue Matías Rojas Marambio (21), quien estaba condenado a 5 años de cárcel por la creación de bombas molotov en la estación de Metro Baquedano y Avenida Vicuña Mackenna, además de absuelto por la quema del hotel Principado en Providencia.

Quema Metro Baquedano estallido social



Recordar que Matías fue incluido tarde en la lista de indultados. Lo que sería uno de los casos “desprolijos” que el mismo Presidente señaló en una conferencia de prensa tras la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.

Cabe señalar que fue la misma Gendarmería quien elaboró un informe a mediados de diciembre en relación al recluso, por una postulación a pena mixta. En el escrito no se aconseja dejar en libertad a Rojas Marambio, por un riesgo de reincidencia de “alto”. El joven, además, se declaraba inocente y minimizaba los hechos en los cuales participó.

LA EXPLICACIÓN DEL INDULTADO

Según el informe realizado por Gendarmería, al que tuvo acceso el medio Ex-Ante, el condenado en ese entonces, aseguraba que no tenía responsabilidad en la creación de bombas molotov. Manifestando que en un momento otros jóvenes le pidieron “desesperadamente” un lienzo que él portaba en ese entonces, “para posteriormente ‘darse cuenta de que el lienzo habría estado siendo utilizado para cubrir la fabricación de bombas molotov en el lugar”.



“No obstante, cuando se intenta situar respecto del delito de incendio, éste niega su comisión, así como de minimizar los alcances del fuego, refiriendo en todo momento ‘no fue para tanto, si apenas se quemó’”, señalaba el informe.

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: