Ministerio de Salud declara alerta sanitaria por viruela del mono en Chile: ¿Qué pasará?

 

La ministra de Salud María Begoña Yarza, en compañía de Mario Cruz, asesor internacional de la Organización Panamericana de la Salud, Mario Cruz, declaró alerta sanitaria en Chile por los recientes casos de viruela del mono

En la ocasión, también estuvo presente la coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, Yasna Alarcón.

La ministra señaló que ante la expansión en el mundo de este virus y luego que ingresara a nuestro país, se había instalado un sistema de vigilancia epidemiológica en la red pública y privada.



Sin embargo, ante las medidas tomadas, actualmente existen seis casos confirmados en Chile, lo que llevó a decretar alerta sanitaria en todo el territorio nacional.

“Creemos que ha llegado el momento de que utilicemos otras herramientas para nuestro arsenal de estrategias, para esta alerta que ha sido para el mundo y en particular para América Latina y en Chile”, manifestó Yarza.

¿En qué consiste la alerta sanitaria?

Estas medidas son básicamente administrativas, y que involucran agilizar compras, manejo de recursos y utilización de residencias sanitarias para casos de la viruela del mono.

Asimismo, las autoridades hicieron hincapié en disponer de personal y licitaciones “con mayor agilidad”.



“Esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento. Darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas”, indicó la ministra.

“Esta medida nos permite contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta ante nuevos contagios“, agregó la secretaria de Estado.

Respecto a las residencias sanitarias, indicaron que funcionarán como dispositivos de aislamiento, dependiendo de la condición de cada uno de los pacientes.

Tenemos seis casos confirmados, a los cuales se les suman tres casos adicionales que tienen contactos con viajeros o el antecedente de viaje internacional que se suman a los tres que ya conocíamos”, señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.