Tras crítica de Gendarmería: Minsal se retracta por medida que eliminaba los body scan en centros penitenciarios

 

Gendarmería y la oposición criticaron duramente el oficio presentado por el Ministerio de Salud que eliminaba los bodyscan en los centros penitenciarios y Sename.

Así dio a conocer su opinión el director nacional de Gendarmería Christian Alveal, señalando que «los elementos tecnológicos que requiere el ejercicio de la función penitenciaria tienen que estar a disposición de la institución».

Añadiendo que ,»Da cuenta del desconocimiento de lo que significa en materia de riesgo a la misma población penal y al personal eliminar el ‘Body Scanner'», agregó.



Tras la polémica, el Minsal publicó en un comunicado la decisión de retractarse sobre esta medida, señalando que como organismo estamos “comprometido con el control de drogas y armas, que tanto daño causan a individuos y distintas áreas de la sociedad”.

Además, enfatizaron que buscan el “trabajo colaborativo para que estas medidas sean no solo eficaces, sino que seguras tanto para funcionarios de recintos dependientes de Gendarmería, como para las personas privadas de libertad, niños, niñas y adolescentes en recintos del Sename y sus seres queridos”.


Según la entidad de salud, los bodys scan “poseen tecnología de radiación ionizante para la detención de elementos ocultos al interior o pegados al cuerpo humano”.

Por lo mismo, buscarán trabajar en una mesa interministerial con el Ministerio de Justicia para establecer mejoras en protocolos y técnicas.

Ante esto, y por ahora, “con la finalidad de facilitar este trabajo, cuyos resultados e implementaciones serán graduales, se ha decidido dejar sin efecto el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022. Con ello esperamos clarificar que durante este proceso los equipos body scan de las actuales instalaciones de Gendarmería y Sename seguirán funcionando según los protocolos y técnicas vigentes”.