ActualidadDestacada

Irina Karamanos ya tendría fecha para salir del Gobierno: Su plan es traspasar fundaciones a los ministerios

Ya estaría todo preparado desde el Gobierno de Gabriel Boric, para anunciar la salida de Irina Karamanos de La Moneda. 

Irina, que hace ocho meses asumió como primera dama, pero que cambió el cargo a coordinadora sociocultural de la Presidencia con el objetivo de reformular y “hacer transformaciones desde dentro”, estaría llegando a su fin.

Según reportó el medio La Tercera, la cientista política anunciará su pronta salida del Gobierno de Gabriel Boric, luego de terminar su plan de “empoderar a las fundaciones que ella preside para que tengan mayor autonomía y/o dependan de ministerios”.



La salida de Irina Karamanos

Cabe recordar que la idea del traspaso de las fundaciones ya se exploró durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera. Sin embargo, un informe expuesto por el equipo de Cecilia Morel, señalaba la importancia de hacer cambios legislativos que permitieran a ministros u otras autoridades de integrar directorios de las fundaciones.

Hoy en día, las fundaciones a cargo de la “Coordinación Sociocultural de la Presidencia” son Integra, Prodemu, Todo Chilenter, Artesanías de Chile, Tiempos Nuevos y las Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.


Según fuentes al interior de La Moneda entregados al citado medio, la fecha en que se anunciaría la salida de Karamanos sería la segunda semana de octubre. Pero esta fecha podría modificarse ya que la complejidad de estos cambios podría retrasar los tiempos.

Los que sí está claro es que, por decisión propia de Irina Karamanos, no alcanzará a cumplir un año en su cargo.