ActualidadDestacada

Pedro Castillo es destituido y detenido: ¿por qué quiso disolver el congreso en Perú?


Pedro Castillo, tomó la decisión siendo presidente de Perú, de disolver el congreso e instalar un gobierno de emergencia, lo que fue automáticamente denunciado por la oposición como un autogolpe de Estado.

El ex presidente peruano anunció la noticia por televisión donde también llamó a nuevas elecciones legislativas. Incluso, para que el futuro nuevo Congreso tenga la facultad constituyente de escribir una nueva carta magna en un plazo de nueve meses.



Otro de los anuncios, es que el ex mandatario quería reorganizar el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia.

Cabe destacar, que Castillo tenía una impopularidad del 61% mientras que solo un 31% aprobaba su gestión.

¿Por que quiso disolver el Congreso?



Uno de fuertes trascendidos en los medios, es que los legisladores peruanos se disponían a votar un nuevo pedido de destitución de su presidente por “permanente incapacidad moral’’. Entonces, Castillo quiso mover las piezas primero y disolver el Congreso.

Cabe señalar, que el 86% de los peruanos también desaprueba la labor del Congreso, ya que ha tenido un rol preponderante en la remoción del presidente Martín Vizcarra en el año 2020. Y que desde el 2016 se vive una crisis política protagonizada por Parlamentos y presidentes de turno que buscan eliminarse entre sí.


Luego, tras la intención de Pedro Castillo de disolver el congreso, fue este quien tomó las riendas y ordenó a la policía que detuviera al ex presidente por querer hacer un autogolpe de estado.

LA NUEVA PRESIDENTA

Dina Boluarte que ejercía como vicepresidenta antes de la destitución de Castillo, realizó juramento para convertirse en la máxima autoridad de la República del Perú. Y así, entrar en la historia al convertirse en la primera mujer al mando. 

REVISA EL JURAMENTO A CONTINUACIÓN:

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: