ActualidadDestacada

Nueva polémica: Revelan que fundación cobra agua potable en campamentos



A fines del 2022, la fundación Comprometidos mantenía un giro de “Actividades en producción de películas cinematográficas” y “actividades de clínicas veterinarias”. Pero repentinamente en marzo de este año, se agregaron las actividades: “asistencia social” y “fundaciones y corporaciones”.

Esto ocurrió luego que esta fundación se ganara un convenio de colaboración con la Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Atacama para el desarrollo de un plan “piloto de gobernanza en habitabilidad primaria para distribución de agua potable en campamentos sector Paipote y Villa El Cerro II, de la comuna de Copiapó”, por un monto total de $128 millones.

En ese sentido, desde el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades, durante el gobierno de Gabriel Boric, la Fundación Comprometidos obtuvo $116.840.000 de parte del gobierno regional de Arica y Parinacota, además de dos transferencias no relacionadas a campamentos ni agua potable. La primera por $ 33.840.000 fue por “consultas regionales de mascotas” y la segunda por $ 83.000.000 fue por el “control poblacional canino y felino”.



Según informó el medio La Tercera, el pasado 11 de mayo, la resolución exenta N° 156 aprobó la tercera transferencia de dinero a Comprometidos, explicando que “el mencionado convenio tiene por objetivo el fortalecimiento del sistema actual de distribución de agua potable en distintos campamentos presentes en la ciudad de Copiapó”.

Y el dinero servirá para “organizar a las directivas de los cuatro campamentos para reunir el prepago del aporte por el acceso al suministro de agua potable” por un valor fijo de $10 mil, además de la creación de talleres educativos.

LA EXPLICACIÓN DEL MINVU

Desde el Ministerio de Vivienda, manifestaron que la comisión investigadora de la cartera ya indaga a la Fundación Comprometidos.


También, contaron que esto “se realizó en un contexto de urgencia para proveer de manera rápida una solución intermedia de entrega de agua potable a cuatro campamentos de la comuna de Copiapó, dado que, en un mes, estas familias quedarían sin entrega de agua potable”.

COBRO POR AGUA POTABLE

Tras lo expuesto, vecinos de los campamentos denunciaron un sensible hecho: La fundación cobraría por el agua potable.

Según informó 24 Horas, hasta diciembre del año pasado, los vecinos de la población recibían agua gratuita por parte de la municipalidad y TECHO para Chile, pero luego del acuerdo suscrito (mencionado anteriormente) , la fundación Comprometidos comenzó a dar este servicio pero a cambio de 12 mil pesos por familia.

“Se supone que vencía el contrato de TECHO para Chile, entonces vinieron a cobrarnos agua. Que supuestamente eso se pagaba a Aguas Atacama. La fundación la cobró”, señaló una vecina.

De acuerdo a esta mujer, el pago debía hacerse en efectivo y se les entregaba a cambio un recibo sin membrete. 

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: