ActualidadDestacada

Director de Fundación Comprometidos explicó por qué cobra por agua potable



El director de la Fundación Comprometidos, salió a responder las críticas luego que la Fiscalía de Atacama comenzó una investigación por eventuales delitos.

Cabe recordar que esta organización tenía giro de actividades cinematográficas y de servicios veterinarios, y a pesar de eso se adjudicó $128 millones a finales del 2022, para la distribución de agua potable en campamentos. A raíz de esto, en marzo de este año agregaron un nuevo giro en relación a estos trabajos.

En ese contexto, la seremi de Vivienda de Atacama, Rocío Díaz, contó que esto ocurrió “en un contexto de urgencia, dado que las familias se quedaban sin suministro de agua. Teníamos muy poco tiempo y se nos propone la Fundación Comprometidos”. Ellos presentaron un presupuesto y se les aprobó.



¿EXISTÍA VÍNCULO POLÍTICO?

Sebastián Duarte, director de la Fundación Comprometidos, señaló que no existe vínculos con las autoridades y que él antes militaba en el Partido Progresista (PRO). “Lo que fue el PRO no existe. No es parte de este Gobierno”, señaló.

Yo ni siquiera conozco a la seremi. Lo que hice fue presentarme como se presenta cualquier persona. Yo conozco al analista que me recibió, pero no tengo relación con alguna autoridad acá. Con ninguna”, juró.

POLÉMICO COBRO POR EL AGUA


Uno de los detalles que llamó la atención, es que la Fundación realiza cobros a los vecinos de los campamentos por el agua potable que les entregan.

Según lo señalado en un reportaje de 24 Horas, esto ocurrió por la gran cantidad de asentamientos irregulares en Copiapó e hizo imposible que se mantuviera lo gratuito. 

“Lo que se busca es que estas familias, que pronto van a tener su hogar, tomen la responsabilidad de la compra del agua, porque pronto van a tener su casa”, explicó el director.

Sobre cómo funciona, Duarte dijo que “Nosotros vamos a los campamentos, recaudamos los recursos, se los entregamos a Aguas Atacama y ellos, con los camiones aljibe que nosotros administramos, reparten (el agua) en los hogares”.

Luego, a través de un comunicado, la Fundación Comprometidos, expresó que “no tiene injerencia alguna sobre el cobro que se realiza por la entrega de agua potable” y que “el valor cobrado a las familias es parte de las condiciones contractuales establecidas por el Seremi Vivienda y Urbanismo de Atacama para el desarrollo del proyecto.

“Nuestra organización es solo la encargada de recaudar los cobros, para pagarlos directamente a la empresa de distribución de agua potable”, afirmaron.

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: