Ganó opción ‘En contra’ en el Plebiscito Constitucional: ¿Qué pasa ahora?
La opción ‘En contra’ se está imponiendo con gran diferencia al ‘A favor’.
Este domingo 17 de noviembre más de 15,4 millones de chilenos llegaron a las urnas para votar en forma obligatoria en el Plebiscito Constitucional, donde los chilenos debieron elegir entre la opción “a favor” o “en contra” de la propuesta presentada por el Consejo Constitucional.
A diferencia del 2022, donde la propuesta había sido escrita por la Convención Constituyente, ahora esa tarea estuvo a cargo de los integrantes del Consejo designados por los partidos políticos.
GANÓ OPCIÓN EN CONTRA
Tras la jornada de votación, y durante el conteó de voto, la tendencia fue clara, y ya con un 76% de las mesas escrutadas, la opción En Contra tiene un 55.45% de los votos, mientras que el A Favor se estanca en el 44.55%.
¿Qué pasa ahora? Según el proyecto de ley que fue aprobado transversalmente en el Congreso y que dio vida a este nuevo proceso constitucional, al ganar el “En Contra” seguirá vigente la actual Constitución.
UDI RECONOCE VICTORIA DE EN CONTRA
Javier Macaya, presidente del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) reconoció la victoria del En Contra.
“Es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país. Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos. Ese camino de coherencia hoy día nos obliga a respetar la decisión de la democracia. En resumen, Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones“, dijo el líder político.
“Hay un tendencia clara”
👉El senador y timonel de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, reconoció el triunfo del “En Contra” en el Plebiscito constitucional. #CHVNoticias #PlebiscitoCHV #PlebiscitoConstitucional2023 pic.twitter.com/3geV2YKsgh
— CHV Noticias (@CHVNoticias) December 17, 2023
Cabe recordar que la vigente carta magna fue redactada en 1980, y fue reformada en diversas ocasiones, siendo las más importante el año 2005 durante la administración de Ricardo Lagos.
Señalar que los partidos políticos de izquierda, que fueron los que impulsaron el proceso constitucional, firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a no iniciar un nuevo proceso constituyente si ganaba la opción “En Contra”. Ahora habrá que esperar en el tiempo si cumplen lo prometido.
VIDEOS QUE TE PUEDE INTERESAR: