“Genera asco”: La criticada campaña del Minsal sobre donación de órganos que costó millones
Una fuerte polémica generó una campaña lanzada por el Ministerio de Salud que tiene como objetivo incentivar la donación de órganos. Incluso, las críticas nacieron del propio oficialismo que solicitan sacar las imágenes.
El spot se trata de un video donde se utilizan gusanos para graficar la descomposición de los órganos de una persona muerta. “¿Qué sucede con los órganos que no se donan?”, aparece en la publicación en las redes sociales del ministerio de Salud.
“Cientos de órganos y tejidos se pierden en vez de salvar vidas. ¿Ya hablaste con tu familia sobre la donación?”, complementaron en el video utilizando “#DonarEsVida” y “#ComidaParaGusanos”.
¿Qué sucede con los órganos que no se donan?
Algo impactante está por revelarse. Tu decisión de hablar con tu familia sobre la donación podría cambiarlo todo.#DonarEsVida #ComidaParaGusanos pic.twitter.com/rNs2t6GEq5
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 16, 2024
CRÍTICAS A CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS DEL MINSAL
Tras el estreno de la pieza publicitaria. Una de las primeras que criticó fue la exministra de Salud de Michelle Bachelet y actual diputada, Helia Molina: “Campaña fea, desubicada, genera asco en vez de poner el foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen los órganos, y puedan vivir con un nuevo riñón o corazón. Es importante mostrar qué va a pasar a quienes les donas un órgano, a quienes le donas vida”, lanzó molesta.
Por su parte, el senador socialista Juan Luis Castro hizo un llamado a “retirar el vídeo de campaña sobre donación de órganos en Chile. Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que se busca promover”.
COSTO DE LA CAMPAÑA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS
Según señalaron desde la Subsecretaría de Salud, el video publicado en redes sociales sería sólo la presentación de una campaña mayor, “un teaser” de lo que se viene.
Según informó The Clinic, el spot fue hecho por la agencia VML y costó $8.500.000, “solo relacionado a la producción y activación en vía pública de la campaña”.
Desde el ministerio de Salud, indicaron que la campaña completa podría liberarse en los próximos días y que apostaron por “una campaña de alto impacto visual y emocional para así mostrar de manera gráfica lo que ocurre con los órganos y tejidos que no son donados”.
Según el citado medio, también habría una intervención pública con un “compost con lombrices californianas y un papel ecológico 16 (biodegradable) con la impresión de un certificado de defunción”.
Urge retirar el vídeo de campaña sobre donación de órganos en Chile. Las imágenes perturbadoras desvirtúan el mensaje altruista y voluntario que se busca promover. Es crucial respetar el propósito noble con un formato adecuado. #DonacionDeOrganos #Respeto https://t.co/YMtoO0WOb6
— Senador Juan Luis Castro (@DoctorJLCastro) June 17, 2024
Campaña fea, desubicada, genera asco en vez de poner el foco en los beneficios que tiene para tantos seres humanos que se donen los órganos, y puedan vivir con un nuevo riñón o corazón. Es importante mostrar qué va a pasar a quienes les donas un órgano, a quienes le donas vida. https://t.co/mXhMMW3n8Q
— Helia Molina Milman (@HeliaMolina_M) June 17, 2024
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