«Peligro de asalto, robo u homicidio”: Instalan polémico cartel en playa de Iquique
Los residentes de Playa Blanca, en Iquique, región de Tarapacá, han colocado un cartel para alertar sobre el aumento de crímenes y delitos en la zona.
En 2023, tras el hallazgo de dos cuerpos calcinados y uno más con heridas de bala, los vecinos manifestaron su preocupación colocando banderas negras en la playa. Sin embargo, ante el incremento de asaltos, secuestros y robos de vehículos, decidieron implementar una nueva medida.
El mensaje en el cartel advierte: “Señor conductor, el ingreso al área sur es bajo su responsabilidad y seguridad”. Nathaly Carrasco, presidenta de la Junta de Vecinos de Playa Blanca, comentó que el área se ha convertido en un foco de delitos, incluyendo robos y homicidios, y que el objetivo de la señalización es disuadir a los delincuentes.
El cartel también incluye advertencias sobre el “peligro de asalto, robo u homicidio”.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, mencionó que se han realizado esfuerzos con Carabineros y la Armada, y que se han instalado cámaras en las entradas de la ciudad. Sin embargo, enfatizó que el autocuidado es fundamental para evitar situaciones de riesgo.
Carlos Guerrero, un vecino del lugar, señaló que la inseguridad es habitual, especialmente los fines de semana y durante la noche. “La situación se vuelve peligrosa a partir de las 11 de la noche, aumentando entre las 2 y 3 de la mañana, especialmente por las fiestas y el consumo de alcohol en la costa”, comentó.
A pesar de las preocupaciones de los residentes sobre la ola de crímenes, el Gobierno sostiene que los delitos han disminuido en la región. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que el “Plan Calles sin Violencia” ha mostrado una reducción en los homicidios en Tarapacá entre 2022 y 2024, aunque reconoció que siempre pueden ocurrir situaciones particulares.