Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra vuelven a África: “No ha sido fácil”
Los presentadores de televisión, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, han regresado a África para continuar un viaje que habían comenzado con el guía español Toni Espadas en mayo, antes de que su vida fuera truncada en un asalto en Etiopía.
Tras la trágica pérdida de Espadas, Saavedra y Zabaleta, quienes desarrollaron una estrecha amistad con él, se mantuvieron en contacto con la esposa del guía, lo que resultó fundamental para reanudar la travesía.
En entrevista con LUN, los tres explican porqué retomaron el viaje por África.
“Irene, la esposa de Toni, me propuso seguir con Benín y Namibia. Aunque él ya no esté, yo estoy aquí. Les dije que si estaban dispuestos, yo los acompañaría. África es un lugar mágico y este es un grupo valiente”, comentó Irene Cordón.
Irene recordó que al reencontrarse en Barcelona, notó que estaban nerviosos, una tensión que se intensificó a medida que se acercaban a África, pero que desapareció al llegar a Benín. “Al aterrizar en el aeropuerto de Benín, sentimos que comenzábamos a sanar”, añadió.
Por su parte, Francisco Saavedra enfatizó que la decisión de continuar el viaje fue consensuada por todo el equipo del programa “Socios por el Mundo”. “Queríamos regresar a África, pero no era solo una decisión de Jorge y mía, sino de todo el equipo. Finalmente, decidimos seguir la ruta de Toni junto a Irene”, explicó Saavedra.
Zabaleta también destacó la importancia del viaje para “sanar” y enfrentar lo que vivieron, recordando el ataque que sufrió el grupo. “Tenía el deseo de volver para comenzar a sanar. Necesitaba enfrentar lo que ocurrió. No ha sido fácil, hay momentos en los que me siento vulnerable, especialmente en lugares concurridos, pero estoy viviendo un proceso positivo”, comentó.
El actor agregó: “Estamos atravesando diversas emociones, pero siento tranquilidad al saber que Toni nos acompaña. Es una sensación de felicidad, de estar en familia. Este viaje también es una forma de rendir homenaje a Toni, lo que nos llena de alegría”.