Karol Cariola abre la opción de discutir un sexto retiro de fondos de las AFP



La diputada del Partido Comunista y presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, abrió la opción para que proyectos que se hayan solicitado discutir, sean puestos en tabla. Entre ellos, el sexto retiro de fondos de las AFP. 

En la sesión de la comisión del lunes 21 de noviembre, la parlamentaria indicó que existirá un espacio para discutir proyectos de ley que, desde que inició el período en marzo, se hayan solicitado discutir por parte de diputados y que esto aún no ocurra.



Estas iniciativas, serán puestas en tabla de la comisión para su posterior debate, y eventualmente, ser votados. Dentro de estas mociones se contempla la opción de tramitar una de las dos iniciativas de sexto retiro de fondos de pensiones, un proyecto presentado por Pamela Jiles, René Alinco y Rubén Oyarzo. Además, también se busca discutir sobre el autopréstamo impulsado por el Partido de la Gente (PDG).

Es importante también recordar, que un informe de la Secretaria de la Corporación durante julio del 2022, estableció que un nuevo proyecto de retiro será inconstitucional, por lo menos hasta abril de 2023, momento en el que se cumplirá un año desde el rechazo del quinto retiro.

LOS TIEMPOS

El debate sobre qué temas deben ser puesto primeros en tabla, iniciarán la próxima semana, cuando Karol Cariola, regrese a Chile de su viaje a México, donde se encuentra acompañando al Presidente Gabriel Boric que participa en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

REVISA EL VIDEO A CONTINUACIÓN:


VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


Deja un comentario