SubdestacadaActualidad

Estudiantes realizan evasiones masivas en Metro de Santiago: estaciones sufrieron destrozos



Durante la jornada del lunes, estudiantes secundarios comenzaron a realizar evasiones masivas en el Metro de Santiago. Esto, como protesta por la subida de $10 en el pasaje del trasporte.

Bajo el llamado de “Semana de evasión, agitación y sabotaje”, un grupo de estudiantes llegaron a la estación Quinta Normal, donde provocaron daños al interior, generando el cierre del lugar por tres horas.

Horas más tarde, ocurrió lo mismo en Santa Ana y Franklin, donde los secundarios llegaron corriendo sin pagar el pasaje.

Según informó El Mercurio, los estudiantes pertenecen al Instituto Nacional, del Liceo de Aplicación, el Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Carmela Carvajal.

En cuanto a la respuesta de Metro, indicaron que por el momento “existen distintos tipos de protocolos de seguridad ligados a flujos de pasajeros: contenciones, que sirven para regularizar flujos de personas dentro de la estación; accesos controlados, para administrar ingreso y salida de personas; y cierres parciales o totales de estaciones, de acuerdo con la situación de seguridad que se pueda estar viviendo en la superficie o al interior de una estación”.


“Entendemos que estos procedimientos puedan generar molestias en los pasajeros, por lo que les pedimos que comprendan que estas medidas se toman con estricto apego a medidas de seguridad”, señalaron.

MANIFESTACIONES PARECIDAS AL 2019

Recordar que manifestaciones parecidas ocurrieron en 2019 debido al alza de $30 en el precio en el pasaje del transporte público, lo que originó luego el denominado “estallido social”.

En esta ocasión, la subida de $10 en el valor se registró para el pasaje “general”, pues la tarifa escolar y la de adulto mayor se mantendrá congelada durante todo el año.

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: