ActualidadSubdestacada

“No me regalaron ni una entrada”: Los descargos del creador de Fiu de Santiago 2023



Fiu fue el gran protagonista de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde se robó el corazón de todos. Sin embargo, su creador, Eduardo Cortés, reveló que no lo ha pasado muy bien.

En conversación con La Tercera, el diseñador gráfico reveló detalles de la creación de la mascota en base al pajaro de siete colores.

“Pensé en Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Tiene un diseño sintético. Y yo quería eso: que fuera sencillo y que no se pareciera a un humano. Lo otro que quería era que fuera redondo, para que cuando se hicieran peluches, se pudiera usar como pelota”, explicó.

En cuanto al nombre de Fiu, contó que “el canto era: fichiu, fichiu. Pero en ese momento escuchaba: fiu, fiu. Y me hizo sentido. Es un pájaro veloz, que va de junco en junco: fiu-fiu-fiu. Y así quedó: Fiu”.

Además, Cortés señaló que nunca pensó en que su diseño ganaría ya que competía con grandes agencias: “Los otros diseños los hicieron agencias grandes. Había un pehuén que pensé que me iba a ganar. Otro era un puma de una diseñadora a quien sigo, que se llama Sol Díaz. Tiene unos 30 mil seguidores en Instagram. Por eso, no tenía mucha fe”, relató.


NO LO PESCARON TRAS ÉXITO DE FIU

Eduardo contó desde la organización de Santiago 2023, no lo pescaron mucho tras la elección de su diseño.

“El día en que presentaron a Fiu no me dejaron entrar al acordonado. Fui con mi esposa, mis dos hijos y mi sobrina. Les empezaron a regalar a todas las autoridades un Fiu. Llamé a un contacto que tengo y pedí que me dejaran entrar”, narró.

“Luego, me acerqué a la fila donde estaban regalando peluches. Pero me dijeron que eran solo para deportistas. Tuve que dar pena: le dije que por favor me diera uno para mi hijo, porque yo era el creador de Fiu. No me creían. Me dieron este que tengo acá en mi estudio”, agregó Cortés.

En esa línea, agregó que “cuando entregué el proyecto, nunca más me pescaron. No me regalaron ni una entrada. Esto va más allá de la plata. Se trata de tener deferencia con la persona que inventó esto”.

A pesar de esto, el diseñador manifiesta que está contento por todo el cariño que ha tenido Fiu: “Hablaban de una Fiumanía. Yo pensé que era una maniobra de marketing para tratar de vender las cosas que no pudieron”, comentó.

“Yo siento que a la sociedad chilena le faltaba un apapacho. Y encontraron en Fiu la figura para aferrarse a eso. Para decir: dejemos de pelear un rato. Descansemos lo emocional y démonos ternura”, puntualizó.

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: 


Un comentario en «“No me regalaron ni una entrada”: Los descargos del creador de Fiu de Santiago 2023»

  • y por que habrían de regalarle algo, si se le encargo un trabajo y se le pago por ese trabajo , nada mas. Donde dice que por ese trabajo debería recibir entradas de regalo. o en serio piensa que a las personas que barrían , les dieron entradas para sus familiares?

Los comentarios están cerrados.