ActualidadDestacada

“De aquí no sale nadie”: Así se pasó Navidad en la cárcel de Bukele



La BBC mostró como fue la cena de Navidad en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador, conocido como la mega cárcel de Bukele.

El citado medio, entrevistó a Belarmino García, quien se desempeña como director de la prisión: “De aquí no sale nadie; el que cumple su condena es recapturado inmediatamente”, reveló.

Recordar que el presidente Nayib Bukele permitió el ingreso de prensa nacional e internacional para que informaran sobre la cárcel que alberga a 12.000 internos.

cárcel Bukele

LA CENA DE NAVIDAD EN CÁRCEL DE BUKELE

Destacar que la cárcel de Bukele tiene ocho módulos enormes, de los cuales seis lo ocupan las bandas de emeeses y dieciocheros. “En los otros dos hay reos en fase de confianza, que no son mareros ni están enjuiciados por delitos graves, y que trabajan en el mantenimiento y limpieza del recinto; por cada ocho horas laboradas reducen dos días su condena”, indicaron en el reportaje.


En el Módulo 3, cuando son las 6 de la tarde el 24 de diciembre, los reos recibieron su cena y su café. Los internos no tienen permitido salir de sus celdas, mientras que los pandilleros en fase de confianza les entregan a través de las rejas un táper y un vaso plástico por cada uno.

cárcel Bukele

CONTACTO CON FAMILIAS

En relación a la comida, de esta se encarga una empresa externa tres veces al día, y aunque fuera Navidad, el menú no tuvo cambios: “Comeremos un puño de arroz insípido, un caldo hecho a base de frijoles y dos tortillas de maíz finitas, de las que se usan para tacos. De bebida, un café ralo”, relató el periodista de BBC.

Además, esa comida es la que comen para el desayuno, almuerzo y cena. El único cambio es que a veces el arroz es sustituido por fideos.

Por otro lado, una vez al mes, los familiares pueden enviar paquetes con comida en base a una lista creada por el centro penitenciario: azúcar, avena, leche y suplementos en polvo, vitaminas. Sin embargo, el periodista afirmó que entre los reos, el porcentaje de los que tienen una familia que los apoya es el más bajo. “En el Cecot, menos de la mitad”, dijo.

Realidad distinta fue la cena de Navidad de los guardias de seguridad, donde tenían un comedor amplio y pudieron comer carne asada, salchichas, camarones, diversas ensaladas y papas fritas.

cena cárcel bukele

“Fue muy agresivo…”: Periodista acusó a JC Rodríguez de malos tratos

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: