ActualidadDestacada

¿Por qué se desmayó la diputada Marcela Riquelme? Revelan los minutos de tención en la Cámara



No tenía muy buena cara cuando entró en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la diputada Marcela Riquelme igual ingresó para realizar su labor parlamentaria. Eran las 12:50 mientras tenía la palabra, se desmayó y se golpeó contra la mesa.

“Tienes cara de enferma”, le dijo su par Mercedes Bulnes, quien estaba a su lado. “Estaba muy pálida, ella se sentía mal toda la mañana. Se desmayó de manera muy repentina. Yo le había dicho que tenemos que cuidar nuestra salud y ella estaba muy consciente de eso”, contó a LUN.

La sesión tuvo que detenerse y un grupo de diputados corrió a ayudarla.

¿POR QUÉ SE DESMAYÓ LA DIPUTADA MARCELA RIQUELME?

“Fue bastante complejo. Se golpeó con el pupitre y con la silla al caer, lo que habla inmediatamente de que no es una pérdida de conocimiento cualquiera”, dijo el diputado Patricio Rosas, quien tiene experiencia como médico de urgencias.

En su acción, despejó el lugar para poder revisar a Riquelme: “Estaba con una pequeña bradicardia (ritmo cardíaco lento) pero se recuperó. Estaba con compromiso respiratorio y a las cinco o seis ventilaciones salió. A los minutos, pudo abrir los ojos”.

Por otro lado, el parlamentario Hernán Palma que también es médico, agregó que se preocuparon de revisar que Riquelme no tuviera daño neurológico o un paro cardiorrespiratorio. Después llegó el Samu: “Aplicó el protocolo de rigor para medir signos vitales, saturación de oxígeno y fue trasladada al Hospital Carlos Van Buren”.

“Es probable que ella tenga una condición que arrastra desde hace algún tiempo y va a requerir algún tipo de profundización diagnóstica o terapéutica. Confío en que salga todo bien y se determine, porque nadie se desmaya porque sí”, agregó Palma.

Ya en el Hospital, la parlamentaria se encontraba mejor, por lo que le hicieron los exámenes de imágenes y laboratorios correspondientes, aunque todavía no se tiene una respuesta concreta sobre qué provocó su pérdida de conocimiento.

REVISA EL MOMENTO DEL DESMAYO DE LA DIPUTADA:

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR:


Deja un comentario