Bessy Gallardo es cuestionada por desconocer la eliminación del Estado de Emergencia en nueva Constitución

 

Durante el programa «Sin Filtros» del Canal Vive, la convencional Bessy Gallardo fue cuestionada por desconocer que el Estado de Emergencia había sido eliminado en el borrador de la nueva Constitución.

El panelista Pancho Orrego, le señaló a Gallardo que el Estado de Emergencia no era parte de la propuesta constitucional, por lo que Bessy le respondió que no era así, y que si estaba planteado. Causando la molestia del panel por el desconocimiento de la constituyente.



«No está… ¿para que lo sigues buscando?», le responden a Gallardo mientras ella lee los artículos del borrador afirmando que «no está eliminado».

Por lo que responde molesto el panelista Pancho Orrego «Se elimina el Estado de emergencia… Comisión 1 del sistema político. ¡Está en el borrador! Son convencionales y no saben lo que están votando»

Cabe recordar que en la propuesta constitucional se encuentra la eliminación del Estado de Emergencia, que es el que se ha invocado por perturbaciones al orden interno (por ejemplo, durante el estallido social o en la macrozona sur). Ahora sólo existirán el Estado de Asamblea (conflicto armado externo) y de Sitio (conflicto armado interno), y el Estado de Catástrofe (como el que se decretó durante la pandemia). En todos los estados de excepción habrá una Comisión de Fiscalización integrada por diferentes estamentos para vigilar que no se cometan abusos.


REVISA EL VIDEO DEL TENSO MOMENTO: