Quinto retiro y proyecto alternativo del Gobierno son rechazados: ¿Qué pasará ahora?
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley para un quinto retiro de los fondos previsionales, que fue impulsada por parlamentarios, y también la iniciativa acotada y que fomentaba el pago de deudas presentada por el Gobierno.
❌RECHAZADO | Cámara rechaza idea de legislar de reforma constitucional, iniciada en mociones refundidas, que autoriza a los afiliados al sistema de pensiones a retirar hasta el 10% de los fondos. #QuintoRetiro pic.twitter.com/tPTTyZmTul
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 19, 2022
Ambos proyectos estuvieron lejos de alcanzar los votos necesarios para avanzar en su legislación: la propuesta de parlamentarios alcanzó solo 70 apoyos de los 93 mínimos, mientras que la presentada por el Ejecutivo obtuvo 68 sufragios a favor (requería 78).
❌RECHAZADO | Cámara rechazó proyecto del Gobierno que autorizaba un retiro voluntario y excepcional de fondos previsionales para fines determinados. pic.twitter.com/FjPePUXtZx
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 19, 2022
En palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel «El quinto retiro masivo (de los parlamentarios) no solo no llegó al quorum, sino que ni siquiera llegó a una mayoría. Eso indica que nuestros argumentos fueron comprendidos y se entendió que este es un escenario distinto a los otros retiros. El daño hubiese sido mucho mayor a la ciudadanía»
En esa línea el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson señaló que «Nosotros fuimos críticos del quinto retiro por las consecuencias. Hay aumento de precios en el consumo básico y nos parecía que el daño es mucho peor que los beneficios. Le podía generar un perjuicio a las personas que ya no tienen recursos y que son los que más necesitan».
¿QUÉ PASA AHORA?
La propuesta del quinto retiro de los parlamentarios quedará archivada y no se podrá presentar otro proyecto al menos por 1 año, mientras que la iniciativa del Gobierno tiene la opción de ser discutido en el Senado y seguir avanzando hasta una posible aprobación.