ActualidadSubdestacada

Carola Urrejola cuestiona al Presidente Boric: “Desprestigiar a la prensa es un nuevo deporte”



La periodista Carola Urrejola se refirió a las palabras del Presidente Gabriel Boric en contra de algunos medios de comunicación.

Cabe recordar, que el Mandatario lanzó críticas a El Mercurio, La Tercera y La Segunda, indicando que tendrían un “afán” de publicar malas noticias.

“En verdad, leo poco los diarios a estas alturas. Pero es impresionante el afán de preferir las malas noticias. Yo no sé cómo quienes siguen leyendo El Mercurio, La Tercera, La Segunda, quedan con su corazón después, porque, en verdad, es como si viviéramos en un país infernal. Y no estamos en eso”, dijo el Jefe de Estado.

A raíz de esto, Carola Urrejola escribió una columna en The Clinic tildando de una “pachotada” la actitud del Presidente Boric.

Ante el polémico episodio, la periodista indicó que “se inscribe en una copiosa tradición de bronca presidencial contra los medios”. y es parte de “arrebatos” que se deben “evitar a como dé lugar”.

“Al Presidente Boric le ha costado contener la molestia por la forma en que se cubren aspectos de su gobierno. Ha emplazado a reporteros y reporteras en puntos de prensa, bajó desde su oficina a interpelar duramente a un fotógrafo a vista y paciencia de sus colegas y, en general, no evita el impulso furioso contra el periodismo”, complementó.


En esa línea, Urrejola indicó que “Desprestigiar a la prensa es un nuevo deporte entre demagogos y populistas del más alto nivel. El Mandatario debiera ser cuidadoso y no inscribirse en esa tradición que tanto daño le hace a la democracia, porque debilita la autoridad del periodismo para ejercer su rol de fiscalización del poder”.

CRITICAS INTERNACIONALES A BORIC

Por su parte, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) condenó como un “ataque a la prensa” las declaraciones del Presidente Boric.

“Sin duda, declaraciones como las pronunciadas por el Presidente de Chile contravienen este derecho y amenazan la libertad de prensa -cimiento de cualquier democracia- y la labor social y de control de los medios de comunicación. Se trata de un hecho muy grave que desde la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticas queremos denunciar, a la vez que exigir la erradicación de este tipo de amenazas por parte de determinados políticos”, indicaron.

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: