ActualidadDestacada

Riesgosa acumulación de ataúdes en Cementerio General: Trabajadores denuncian a alcalde Jadue



Aproximadamente 450 ataúdes están acumulados al aire libre en el Cementerio General de Santiago. Estos pertenecían a fallecidos con enfermedades infecciosas cuyos cuerpos fueron cremados.

Los trabajadores del recinto lanzaron la alarma por un serio peligro sanitario debido a la contaminación de los féretros. Señalaron que los ataúdes se acumulan desde hace ocho meses y no han podido ser eliminados porque una máquina está mala. 

Por lo tanto, los trabajadores realizaron una denuncia en la Controloría General de la República en contra del alcalde de Recoleta, ya que su municipalidad es la administradora del camposanto.

“Se está poniendo en riesgo a los trabajadores del crematorio que han tenido que armar estrechos pasillos con cajones infectados por alguna enfermedad. Hemos denunciado esto a la Contraloría porque venimos advirtiendo este riesgo de salud”, manifestó el presidente de la Asociación de Funcionarios del Cementerio General, Luis Yévenes.

Ataúd cementerio general

ACUMULACIÓN DE ATAÚDES EN CEMENTERIO GENERAL

En esa línea, el diregente explicó que “el proceso de cremación del cuerpo y del cajón es por separado”. El féretro “se destruye con una máquina hidráulica que lo deja como un cuadrado de madera y luego éste se quema o se deja en el patio sanitario. Esa es la máquina que está mala”.

En la actualidad, los trabajadores realizan sus labores protegidos con mascarillas, guantes y hasta lentes, para evitar algún posible contagio. 

Dicen que “ya no sabemos dónde meterlos”, pues realizan entre 100 y 120 cremaciones mensuales.

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: