ActualidadSubdestacada

Alcalde Codina a Maite Orsini por RUF: “Si tiene tanto tiempo para pololear, debiera tener para legislar”



El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se fue en picada contra la diputada Maite Orsini en torno al debate que se ha generado por las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), que moderniza y fortalece el Sistema de Inteligencia del Estado.

En entrevista con CNN, el edil señaló que “si la diputada tiene tanto tiempo para pololear, debiera tener más tiempo para legislar”.

Apuntando a que la diputada “ponía problemas para avanzar” en el proyecto.

En esa línea, Codina realizó un llamado “a todas las autoridades a que entiendan la urgencia de lo que se está viviendo”.

“Chile debiera empezar a preguntarse si es que hay que pagarle el sueldo mensual a todos aquellos representantes que de alguna manera estén evitando legislar, sobre todo los temas más importantes para la ciudadanía (…), complementó.

LAS REGLAS DEL USO DE LA FUERZA (RUF)

Recordar que el proyecto en cuestión busca reglar por ley el uso de la fuerza por parte de las policías y FF.AA, para la mantención del orden público y de la seguridad pública interior.

En concreto, el RUF consta de 19 artículos y una disposición transitoria, estructurados en cuatro títulos, consigna BíoBíoChile.

Por ejemplo, en el artículo 3°, se refiere a los Principios que deberán guiar la acción del personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en el uso de la fuerza (de legalidad, de necesidad, de proporcionalidad, de responsabilidad y de racionalidad).

También indica que los uniformados deberán tener formación y capacitaciones adecuadas para el uso de la fuerza en estricto cumplimiento de estos principios, y con el equipamiento adecuado para proteger su vida e integridad física o la de terceros.

También, dentro de las Reglas del Uso de la Fuerza, se establecen deberes (como el de identificación, advertencia, gradualidad y otros), también grados de resistencia o agresión y las etapas en el uso de la fuerza.

Al cierre del proyecto, se señala la prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Y existirá un uso diferenciado de la fuerza sobre niños, niñas y adolescentes, personas detenidas y personas en situación de vulnerabilidad.

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: