Mirna Schindler emplaza a Bárbara Figueroa por supuesta denuncia de ex asesora del hogar
La periodista Mirna Schindler realizó un inesperado emplazamiento a Bárbara Figueroa, secretaria general del Partido Comunista y jefa de campaña de Jeannette Jara. Se le acusó de una presunta violación de derechos laborales.
Al concluir una entrevista para El Mostrador, Schindler solicitó a Figueroa un momento para abordar un tema diferente. “Necesito preguntarte”, comenzó a decir.
La comunicadora procedió a leer una denuncia presentada por una mujer llamada Sandra Monarde, quien fue identificada como exasesora del hogar de Figueroa. “Dice que comenzó a trabajar en marzo de 2022 en tu casa junto a tu marido, que firmó un contrato para trabajar dos o tres veces por semana en tu casa por el pago de 40.000 pesos por jornada, incluyendo leyes sociales”, explicó.
“Pero dice que luego de dejar de trabajar con ustedes, en mayo de este año, fue a la Dirección del Trabajo para denunciar que solo le habían pagado las cotizaciones durante los primeros diez meses. ¿En qué está esto? ¿Qué puedes responder respecto de esta acusación?”, indagó la periodista.
Figueroa, quien fue presidenta de la CUT, afirmó no tener conocimiento sobre la denuncia en su contra y minimizó su responsabilidad personal, aunque no desestimó la validez de la acusación.
“Yo desconozco plenamente el tema. Agradezco que tú me lo consultes, porque, como te decía, no conozco la situación, pero aquí, evidentemente, los trabajadores, lo primero que uno no puede hacer es negarles el derecho a que hagan una denuncia”, aseguró.
“No era yo quien llevaba esas materias, pero de ocurrir acá tendrá que hacerse el procedimiento que corresponde. Y las denuncias son legítimas, todos los trabajadores tienen el derecho a hacer las denuncias como corresponde. En eso no hay asomo de duda”, afirmó.
Posteriormente, reiteró: “Como yo estuve entrando y saliendo del país, no era yo quien llevaba la relación laboral. Pero insisto, si hay una denuncia y están los antecedentes, bueno, habrá que verlo”.
Cuando se le preguntó por qué no tenía conocimiento de esta situación, Figueroa respondió: “Los trabajadores no tienen por qué ponerte en antecedentes si quieren hacer una denuncia, eso es un derecho que ellos tienen. El trabajador tiene el derecho a hacer la denuncia, no tiene por qué ni avisarte, ni llamarte”.