ActualidadDestacada

Calendario 2023 para el proceso constituyente: será con voto obligatorio


El lunes 12 de noviembre, los partidos políticos finalmente llegaron a un acuerdo en el proceso constituyente, el cual incluirá un Plebiscito con voto obligatorio en noviembre del próximo año.

El documento firmado propone un órgano con 50 representantes electos que trabajarán sobre la base de un anteproyecto realizado por 24 expertos designados por el Congreso.

Cabe señalar que los 50 miembros del futuro Consejo Constitucional serán seleccionados través del sistema electoral del Senado en que se garantizará la paridad.



Por otro lado, de los 24 expertos que designará el Congreso, 12 de ellos serán elegidos por los diputados y 12 por los senadores, y que comenzarán a trabajar en enero del 2023. 

Según el cronograma, luego de la redacción del texto, un comité tendrá la opción de mejorar la redacción y formulación de normas que deberán ser aprobadas por 3/5, o rechazadas por 2/3.

Si ni uno de esos dos requisitos se cumple, se conformará una comisión mixta conformada por 6 expertos y 6 consejeros para resolverlo.

Fechas del proceso constituyente


– Enero 2023: Instalación de Comisión Experta.

— Abril de 2023: Elección de Consejeros y Consejeras Constitucionales, con voto obligatorio.

— 21 de mayo de 2023: Instalación del Consejo Constitucional.

— 21 de octubre de 2023: Entrega proyecto de Constitución de la República de Chile.

— 26 de noviembre de 2023: Plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: