ActualidadSubdestacada

Héctor Llaitul es condenado a 23 años de prisión: defensa quiere anular juicio acusando “persecución política”



La tarde de este martes, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM)Héctor Llaitul, fue condenado a 23 años de prisión tras ser declarado culpable por los delito consumado y reiterado contra el orden público, por hurto y atentado en contra de la autoridad.

Es por eso, que su abogada Victoria Bórquez, llegará al tribunal para buscar anular el juicio y la pena. 

La jurista había señalado hace algún tiempo que si llegaban a condenarlo, la determinación “iba a tener un carácter de ser política, así como también la persecución que él sufrió desde el comienzo de esta investigación”.

En esa línea, agregó que “estas penas impuestas, que suman un total de 23 años, dan cuenta del carácter que nosotros planteamos de un comienzo en cuanto a la persecución política y racial que ha realizado el Estado chileno”, dijo en conversación con Radio Bio Bío.

“Históricamente es sabido, conocido de todo que el Estado junto a los particulares, se han encargado de perseguir y encarcelar a estas personas, con los particulares me refiero, cierto, a las forestales o grandes latifundistas”, complementó.

La abogada explicó que presentarán un recurso de nulidad y en caso de que esta acción no prospere “se va a plantear el llegar a instancias internacionales. En este caso en particular, correspondería a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. 

VIDEOS QUE TE PUEDEN INTERESAR: